2/6/09

A ver si encuentro la palabra

Desde tiempos al menos de Jesucristo, a la actitud (in)moral de deducir la virtud de uno —de uno mismo— de los defectos ajenos se la ha conocido como 'fariseísmo'. Pero, para lo que no hay una denominación es para lo que podríamos llamar la actitud contraria: exaltar a alguien para denigrar, à rebours, a quien no se adapta al molde o no sigue el modelo.
        Viene todo esto a cuento de la noticia de que la Reina ha viajado a Londres en un vuelo barato, por cuatro perras como quien dice, y no como otros, que es a donde se quiere llegar. (Que lo haya hecho de su propio bolsillo, creo que no se ha dicho, porque quizás pudiera sonar un poco a cachondeo).
        Que la noticia sea cierta o no sería lo de menos, porque lo que importa es el hecho de que lo que haya podido hacer S. M. pueda convertirse en noticia para así poner a otros en aprietos.
        Como decía al principio, para este tipo de comportamientos, no hay un término que lo denomine, o yo no lo conozco, pero, provisionalmente y hasta que lo encontremos, y siendo piadosos, creo que lo podremos llamar 'engañabobos', sin perder de vista el punto rastrero y adulador de semejante actitud.

No hay comentarios: